├┬┴┬┴┬┤Avances en la Medicina├┴┬┴┬┤

A la hora de hablar de avances, todo de una manera u otra tiene que ver con la tecnología, dentro del campo de la medicina eso no es una excepción, el desarrollo de la robótica en la ciencia de la medicina, ha permitido grandes cambios que han permitido el bienestar de miles y miles de personas. A continuación le mostrare un señalando como la robótica ha promulgado tan maravillo progreso.

Dentro del contexto de los avances de la medicina, un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robótica Shane Farritor, trabaja en un avance tecnológico dentro del campo de la medicina que podría lograr salvar la vida de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.

Este trabajo es fruto de una colaboración entre el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia.

Ahora les traemos una lista y pequeña descripcion con algunos de los avances medicos mas importantes de los ultimos 2 siglos, habria que ver cuales de estos avances medicos salvaron mas vidas, esto lista sale a colacion que La página BMJ ha elaborado una encuesta para determinar cuáles han sido los grandes hallazgos médicos desde 1840

Acontinuacion les ponemos una lista que ha elaborado el BMJ tras consultar a sus lectores y a un grupo de expertos en Medicina.

1- Anestesia: La revista bautiza los procedimientos que inhiben la sensibilidad y la capacidad para sentir dolor como “un símbolo de humanidad y civilización”. Desde finales del siglo XIX, la anestesia continúa evolucionando.

2. Antibióticos: Su descubrimiento supuso una de las grandes revoluciones de la medicina. Por primera vez, a principios del siglo XX y con el hallazgo de la penicilina, las infecciones podían tratarse y curarse sin perjudicar el organismo del paciente.

3. Clorpromazina. Utilizada especialmente en medicina psiquiátrica, este compuesto actúa como tranquilizante, pero sin sedar al paciente, que mantiene la consciencia. Ha permitido que, desde mediados del siglo XX, muchos esquizofrénicos sigan una vida prácticamente normal.


4. Los ordenadores: Han cambiado nuetro modo de aprender, de vivir y hasta de comunicarnos. Su tecnología permite lograr mejorar los niveles de salud y bienestar sin impotar quiénes seamos o donde estemos.

5. El descubrimiento de la estructura del ADN. Watson y Crick representaron por primera vez en 1953 la estructura del ADN. Desde entonces, el estudio del genoma humano ha permitido grandes progresos en el estudio de enfermedades hereditarias.

6. La medicina basada en la evidencia. Este término acuñado en la Universidad de Ontario en Canadá implica que los tratamientos médicos se basarán siempre en el uso racional y actualizado de la mejor evidencia científica. Se asienta sobre la revisión sistemática.

7. Teoría de los gérmenes. El descubrimiento de esos ‘asesinos invisibles’ llamados gérmenes provocó que, a pricipiosdel siglo XX, la mortalidad causada por infecciones disminuyera del 30% al 4%.

8. Rayos X y otras técnicas de la imagen (ecografías, tomografías…). Los rayos X, inventados por Wilhelm Röntgen hace dos siglos, revelaron el mundo que existía dentro de nuestros organismos y propiciaron la creación de nuevas técnicas de cirujía.

9. Inmunología. La capacidad de distinguir las armas de las que dispone nuestro organismo para combatir la enfermedad ha contribuido a nuevas técnicas de defensa y al diagnóstico de múltiples dolencias.

10. Píldora anticonceptiva. Elevada como “bandera de la liberación”, la pídora ofrece la posibilidad a las mujeres de decidir en qué momento quedarse embarazadas.

11. Terapia de rehidratación por vía oral. Un solución simple y barata que salva vidas a diario. Es fundamental para combatir cuadros de diarrea.

12. Riesgos del tabaco. Fueron dos estudios elaborados en 1950 los que desvelaron los terribles efectos que el tabaco causa en el cuerpo humano. Según los análisis, puede provocar cáncer.

13. Higiene sanitara (suministro de agua limpia…) En el siglo XIX, la pobreza, la mala calidad del agua y la falta de higiene se cobraba varias vidas cada año. La instalación de sistemas de ventilación, alcantarillado y tuberías en las poblaciones es, sin duda, uno de los grandes avances de los últimos tiempos.

14. Cultivo de tejidos. A esta técnica se le debe la existencia de varias vacunas, como la que previenen las paperas, la rubeola o la viruela, y ha sido de gran ayuda para obtener vacunas baratas contra la polio y la fiebre amarilla.

15. Vacunas: Capaces de erradicar dolencias milenarias, su existencia se debe a los estudios realizados por Louis Pasteur.

¿Crees tu que nos falta un avance, ayudanos a crecer y opina?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lapagina es buena pero seria mejor si publicaran fechas de tal modo que realizen una cronologia pero de la medicina en la actualidad.
gracias

Email Marketing dijo...

En la actualidad todo se basa en los avances de la tecnologia, en el futuro los doctores no tendran que estar en el quirofano para operar, simplemente desde su computadora y un joystick podran realizar operaciones desde cualquier lugar del mundo en que se encuentre, esto es muy bueno para este campo.